lunes, 22 de noviembre de 2010

MEQUETREFES GANA EL XUVENTUDE CREA

El grupo de teatro Mequetrefes gana el primer premio del Xuventude Crea 2010.
El año pasado este joven grupo ya había sido seleccionado entre los seis finalistas del antes llamado "Gz Crea", sin embargo el espacio destinado para actuar : IES Rosalía de Castro, el mismo que este año, no era el adecuado para representar el primer montaje de Mequetrefes, "Só vostede e máis eu" y Patricia Coucheiro, Estevo Azañón y Lucía Abarrategui decidieron que lo mejor era no actuar "la obra era inviable allí, no teníamos parrilla para colgar la escenografía: los marcos, eje de la obra".

Pese a los intentos por que les cambiaran el lugar de actuación, esto no fue posible
y el grupo, nacido en 2009, se quedo sin actuar. "Teniamos muchísima ilusión por actuar, incluso buscamos sitios y se los propusimos a la organización, es injusto porque hay grupos que tienen otros sitios mejores para actuar".

Hoy, día 22 de noviembre, un año después, el teléfono ha sonado para comunicarles que el primer premio de este concurso, ahora llamado Xuventude Crea, se les concede a ellos. "Case fomos os últimos en enterarnos, as noraboas xa estaban no facebook e nós sen saber porque era. É unha satisfación moi grande que che recoñezan o traballo".

El grupo se siente muy agradecido y más cuando son ellos los que hacen las labores no sólo de actores, sino también de directores, guionistas-adaptadores, diseñadores de vestuario, escenografía,luces... "El trabajo, al ser tres, es mucho pero la satisfación también es mucho mayor".

A pesar de esto, agradecen las ayudas puntuales que tienen "fuera de la muestra universitaria siempre hemos tenido que echar mano de los amigos para que hagan las veces de técnicos de sonido y luces: Belén, David, Olalla... Además, para los temas de grafismo contamos con Cristina Astorgano o por ejemplo, en la primera obra, Triana nos ayudó a preparar el tema de danza, Zaida tocó el violín en el estreno...no nos cansamos de agradecerselo a todos".

Además confiesan que están muy agradecidos con sus padres, quienes siempre les apoyan "no tenemos un duro como grupo de teatro por lo que cuando hay que adelantar dinero no nos queda otra que pedirles un préstamo".


Por lo que, lo que más les gusta a estos Mequetrefes de haber conseguido ese primer premio es, no sólo que inaugurarán cuenta con 3.000 euros (primer pilar para comprar un equipo de luces quizás) sino que tendrán tres actuaciones garantizadas que no tendrán que programar ellos mismos "Tras la muestra de teatro universitario siempre intentamos mover nuestros proyectos porque es una pena que mueran en el estreno pero gestionar actuaciones no es tarea fácil, sería ideal tener una persona que se encargara de esto porque las preocupaciones se multiplican cuando tienes que actuar y preocuparte de si el escenario tiene las medidas necesarias o si necesitamos buscar una furgoneta donde entre la escenografía".


Pero a pesar de la gran alegría que se llevaron al conocer la noticia no han podido celebrarla y no sólo porque uno de sus miembro este en Italia sino porque están ultimando los últimos detalles para irse a Rivas Vaciamadrid (Madrid) donde han sido seleccionados, junto con otros ocho grupos del territorio nacional para el XV Festival de Teatro.

La representación será el viernes 26 a las 20.00 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca de la localidad de Rivas, en lo que es una de las citas dramáticas más relevantes de la Comunidad de Madrid" según http://www.eldiariomontanes.es/v/20101120/cultura/teatro/escena-teatro-lleva-festival-20101120.html

"Ojalá podamos traer algún premio pero ya sólo con ser seleccionados estamos contentos, va a ser una experiencia" confiesan estos Mequetrefes que tendrán que representar su segunda obra "In-comunicando. Exercicio que desencadea a turbación" en castellano "Vai ser un reto porque a temos interiorizada en galego pero benvido sexa".

El día 27 a las 20.30 será la entrega de premios de este certamen y el día 30 tendrán que estar en el teatro Colón (A Coruña)para recoger este premio del Xuventude Crea con el que no contaban "Creíamos que la obra no daba el perfil para el concurso a pesar de que tenemos muchas esperanzas en el proyecto".

2 comentarios:

  1. Sí, pero ahora no os quejais por haber ganado el primer premio. Os seguís quejando del año pasado.
    Pese a que en el 2009 no os iba bien el lugar, este año, sin embargo, parece que no pusistéis objección y pudistéis actuar, siendo el mismo sitio. El querer es poder, quizás el año pasado no teniais tantas ilusiones de representar la obra como este.

    ResponderEliminar
  2. Gustarianos saber quen comenta, todas as opinións son benvidas.

    ¿como nos imos queixar de un recoñecemento co traballo que hai detrás? sempre é unha motivación, inda que non a principal.

    O ano pasado era INVIABLE actuar por mor da escenografía. Este ano, a escenografía entrou (non tivemos problema) e gozamos da amabilidade duns compañeiros que nos deixaron algunhas luminarias. Non houbo problemas para adaptar a obra ao espazo. (Se viches as nosas obras, entenderás que non ten moito sentido que nos digas que este ano non puxemos obxeción pois son obras moi distintas, con diferentes necesidades e se este ano non tivemos problema por iso actuamos inda con doble de ganas por non poder actuar o ano pasado)

    Nese caso, o de 2009, o querer era querer, non poder. O ano pasado tiñamos moitísimas ganas de actuar, nós poñemos todas as ilusións en cada cousa que facemos (senon non as faríamos) por iso estivemos buscando un escenario durante dous días seguidos por todo Santiago (Lasalle, teatro principal,auditorio...), movómonos moito pero non foi viable e polo aprecio que lle temos ó noso traballo preferíamos quedar sen optar a un premio que facer outra obra que non era a nosa: sen escenografía.

    Pero aventurar que o ano pasado non tiñamos tantas ilusións con representar é unha afirmación moi pouco racional se coñeces a nosa traxectoria: actuamos en Antas, en Barcelona, no Forum da Coruña, mandamos a obra a concurso... do mesmo xeito que este ano. Se non houbese ilusións, non teriamos movido o noso proxecto nin enviariamos a obra a concurso.

    Un saudo mequetréfico

    ResponderEliminar