martes, 30 de noviembre de 2010

El Colón acoge la gala del certamen Xuventude Crea

Hoy en La voz:http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/11/30/0003_8880795.htm


Los once ganadores de las once modalidades del premio Xuventude Crea recogerán su galardón esta noche en A Coruña. El acto, que tendrá lugar as las 22.30 horas, está organizado por la Consellería de Traballo e Benestar, impulsora de un certamen que persigue reconocer el talento emergente en Galicia en diferentes disciplinas como la moda, el teatro, el diseño de joyas o la música.

El acto, que tiene una duración prevista de una hora, estará presentando por el humorista David Amor y en él se proyectará material audiovisual sobre las obras premiadas. Asimismo, el ganador en la especialidad de poesía recitará un poema de la composición que presentó al certamen.

El certamen recibió este año un total de 186 obras que representan el arte de los cerca de 300 jóvenes y jóvenes gallegas que se presentaron al programa. La convocatoria de este año incluyó un total de once especialidades diferentes: teatro, artes plásticas, moda, música, relato breve, poesía, videocreación, banda diseñada, grafiti, carteles y diseño de joyas. La iniciativa, para jóvenes y chicas de entre 16 y 30 años residentes en Galicia, contó en este ejercicio con un total de 280.000 euros.

La ganadora en la modalidad de moda fue Leticia Blanco Hermida; en cómic, Jose Domingo Used; en grafiti, Alejandro Castro Rey; en música, Miguel Ángel Alonso; en teatro, Mequetrefes Teatro; en diseño de joyas, Eva Soto Conde; en artes plásticas, Miguel Cuba Taboada; en relato breve, Enrique Bernárdez Reigosa; en videocreación, Sofía Grandío; en poesía, Gonzalo Hermo, y en carteles, María Pena.

El objetivo fundamental de esta iniciativa de la Consellería de Traballo e Benestar es que los jóvenes puedan manifestar sus inquietudes artísticas y culturales a través del certamen y, al mismo tiempo, fomentar la creatividad juvenil, como muestra del talento que muestra la juventud gallega. De hecho, la Estrategia Juventud 2013 de la Xunta dedica al fomento de la creatividad y del espíritu empresarial uno de los ejes principales de acción, proponiendo 20 medidas concretas para las propias iniciativas de los chicos y chicas gallegos.

En este sentido cabe señalar que la previsión de la Xunta es aglutinar todas las exposiciones y actuaciones que se lleven a cabo, y a parir de ahí iniciar el denominado Circuito Gallego de Creatividad Juvenil. En este objetivo trabaja la Xunta para que en 2013 se desarrollen más de 120 acciones de difusión de los nuevos valores del arte gallego. Al tiempo, uno de los objetivos que persigue la Xunta es ofertare a los ayuntamientos y asociaciones juveniles un programa que facilite un escenario móvil totalmente equipado para la celebración de conciertos de las bandas locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario