domingo, 21 de noviembre de 2010

A mequetrefear Madrid

El festival de teatro aficionado de Rivas (FESTEAF) cumple 15 años y lo celebra con nueve obras. Una de las citas dramáticas más relevantes de la Comunidad de Madrid, comienza este sábado a las 20.00 horas en el centro cultural García Lorca (Plaza de la Constitución 3) con la pieza La soledad de los parques. La entrada, sólo un euro. Los nueve montajes competirán por llevarse uno de los ocho premios.


Este certamen se clausurará el domingo 27, a las 20.00, en el Auditorio Pilar Bardem con el montaje “El palomar de las cartas”. Se trata de una obra, fuera de concurso, que envuelve la figura de Miguel Hernández en música, teatro y danza. La entrada es gratuita, previa recogida de entradas.

Programación del 15º Festival FESTEAF

‘La soledad de los parques’
Sábado 6 / 20.00.
Lucerna Teatro (Badajoz) El grupo Lucerna Teatro, de Fuente de Cantos (Badajoz), interpreta una obra íntima que
habla de lo cotidiano. Celia y Eduardo acuden al parque para sobrellevar sus pesares, pero ante todo para disfrutar de sus soledades.

‘Hércules y el establo de Augias’
Domingo 7 / 20.00.
Contra Tiempo (Zamora) Llevan desde 2001 subidos a los escenarios. Contra Tiempo Teatro (Zamora) desembarca en
quinto de los trabajos de Hércules: Augias, presidente del Gran Consejo Nacional de Elis, lo contrata para limpiar el país anegado de estiércol. Y él debe enfrentarse a un nuevo monstruo de formidables dimensiones: el moderno aparato del Poder y su burocracia.

‘Aquí no paga nadie’
Viernes 12 / 20.00.
Serrana de la Comedia (Madrid) La compañía Serrana de Comedia nace de un taller de teatro del centro cultural de Becerril de la Sierra (Madrid). En Rivas concursan con la comedia de Darío Fo, Premio Nobel de Literatura, muy vigente con los tiempos actuales de crisis. Dos mujeres esconden la comida robada del supermercado para que sus maridos, honestos cumplidores de la ley, no se percaten del hurto. Pero todo se complica: aparecen las fuerzas del orden y un camión accidentado transporta ‘dinero negro’ a Suiza.

‘Un corazón lleno de lluvia’
Sábado 13 / 20.00.
Cachivache (Palencia) El grupo palentino Cachivache (1996) homenajea a la poetisa Rosalía de Castro con la obra ‘Un corazón lleno de lluvia’, un relato de González Besada que recrea los últimos momentos de la vida de la escritora. En Padrón, donde falleció, no se puede ver el mar. Y según el autor, sus últimas palabras, dirigidas a su hija Alejandra, anhelaban aire puro: “Abre esa ventana, que quiero ver el mar”. El mar, que además fue una perenne tentación de suicidio para Rosalía.

‘Vuela’
Domingo 14 / 20.00.
MARU-JASP (Alicante) La compañía MARU-JASP (1997), que con ‘El cerco de Leningrado’ ganó 44 premios representándola durante tres años, concursa con ‘Vuela’: retrato del desencanto de una generación de jóvenes que tratan de hacerse hueco en la sociedad actual, marcada por la ausencia de ideologías, la crisis económica y la transformación de las relaciones humanas.

‘Historia del zoo’
Viernes 19 / 20.00.
Enredados (Madrid) Un directivo de una editorial, y orgulloso padre de familia, Peter, lee un libro en su banco favorito
de Central Park. Aparece Jerry, un solitario y misterioso muchacho obsesionado por algo que acaba de ocurrir en el zoo. Sin quererlo, Peter se ve atrapado en una conversación que tambalea los pilares de su vida. Un clásico de Edward Albee (‘¿Quién teme a Virginia Wolf?’)

‘Llego tarde’
Sábado 20 / 20.00.
Esfera Teatro (Cantabria) Nueve montajes acumula el grupo Esfera Teatro (Cantabria, 2000), con participación en festivales como el Art Nalón de Langreo o el FestivAlt 08 de Vigo. ‘Llego tarde’ es una adaptación libre de ‘Alicia en el país de las maravillas’. Pensada para público a partir de seis años, recrea a su modo las escenas y personajes de Lewis Carroll.

‘Atra Bilis’
Domingo 21 / 20.00.
Las Bernardas (Valladolid) El grupo Las Bernardas (2003) ha elegido una de las obras más celebradas de la dramaturga Laia Ripoll , ‘Atra Bilis’, para recrearse en los abismos sicológicos que marcan la España profunda.
El texto describe las ácidas relaciones entre tres hermanas. Todas comparten vida en la Casa Grande y relación con José Rosario Antúnez, en cuyo funeral se inicia la obra. Las hermanas tienen secretos que guardar. Sólo una es la viuda. Las otras, sus amantes.

‘In-comunicando’
Viernes 26 / 20.00.
Mequetrefes (Lugo) Creado en 2009 al amparo de la Universidad de Santiago de Compostela, el grupo Mequetrefes obtuvo la mención al mejor espectáculo de la X Muestra Teatro Universitario de Galicia. Ahora sube a las tablas con ‘In-comunicando’, un ejercicio dramático que pretende turbar al espectador mediante el tratamiento ácido de los valores sociales vigentes: la incomunicación, la familia, la muerte o el sensacionalismo.


‘El palomar de las cartas’
Sábado 27 / 20.00.
El montaje de la compañía valenciana Maracaibo Teatro, estrenado en enero de 2010, parte de los recuerdos de la mujer del oriolano, Josefina Manresa, para reivindicar a uno de los grandes poetas del siglo XX, cuyo centenario se conmemora en 2010. Fragmentos literarios, cartas y poemas del bardo se recitan en escena.
La función, fuera de concurso, clausura el 15ª Festeaf.


Todas las entradas (salvo ‘El palomar de las cartas’) pueden recogerse el mismo día de la función en el centro cultural García Lorca. Y antes, en taquilla del Auditorio Pilar Bardem de martes a viernes, de 19.00-21.00, Auditorio Pilar Bardem. El precio es de un euro.

La obra clausura es gratuita y las invitaciones
pueden retirarse en la taquilla del Auditorio Pilar Bardem de martes-viernes de 19.00-21.00.


en:

1 comentario: