miércoles, 1 de diciembre de 2010

La otra cara de la generación «nini»



Los premiados en la gala con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en el centro

en: http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/12/01/0003_8883337.htm


La gala de los premios Xuventude Crea, impulsados por la Consellería de Traballo, distinguió el talento juvenil en campos como el teatro, la poesía y las artes plásticas

Autor:
J. Becerra
Localidad:
A Coruña/la voz.
Fecha de publicación:
1/12/2010

El director de Xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Roeiro, lo dijo claro: «Estos premios pretenden demostrar que a xuventude galega non é ni ni, que esta xeración crea e ten iniciativa». Para ello, convocaron a una buena representación de esa generación en el Teatro Colón dentro de una gala en la que se hizo eso: aplaudir el talento y la creatividad de toda la chavalada.
El certamen, a cuyo acto final asistieron la conselleira de Traballo Beatriz Mato y varios dirigentes locales del PP, recibió este año un total de 186 obras en las que se plasmó el arte de los cerca de 300 jóvenes y jóvenes gallegas que se presentaron al programa. La convocatoria 2010 incluyó un total de once especialidades diferentes: teatro, artes plásticas, moda, música, relato breve, poesía, videocreación, cómic, grafiti, carteles y diseño de joyas. La iniciativa, para jóvenes y chicas de entre 16 y 30 años residentes en Galicia, contó en este ejercicio con un total de 280.000 euros.
El primer bloque de la noche fue presentando por el humorista Oswaldo. En él se premiaron, entre otros, al apartado de artes plásticas, cómic y poesía. En esta última, Gonzalo Hermo, el ganador, leyó un fragmento del poema ganador, Crac. Por si no se entendía bien el sentido fue explicito y lo dedicó a las personas que se manifestaron el 17 de mayo en Santiago en favor del gallego. Recibió una salva de aplausos desde la platea.
Además de Hermo, la ganadora en la modalidad de moda fue Leticia Blanco Hermida con su colección Oxford versus Cambridge y en cómic, Jose Domingo Used con la obra Robot Xigante. Como ambos ya había recibido los diplomas acreditativos correspondientes, no subieron en esta ocasión.
Sí lo hicieron los galardonados en grafiti, Alejandro Castro Rey, con la obra ...Heads and shoulder, knees and toes, kness and toes; en música, Miguel Ángel Alonso con Rúas molladas y As pantasmas desta casa; en teatro, Mequetrefes Teatro con In-comunicando; en diseño de joyas, Eva Soto Conde con la colección A Xoia do coleccionista; en artes plásticas, Miguel Cuba Taboada con Nova Babilonia; en relato breve, Enrique Bernárdez Reigosa con Xetréceme; en videocreación, Sofía Grandío con ...de tripas corazón; y en carteles, María Pena con Cambiar o principio.
La segunda parte de la gala corrió a cargo del cómico David Amor, que hizo una graciosa descripción de los vuelos en Ryan Air, que desató la hilaridad entre el público. Durante la noche se proyectaron obras en una pantalla obras de los premiados y al final, tras las consabidas fotos de familia, disfrutaron todos con un cóctel final

No hay comentarios:

Publicar un comentario